Sobre la editorial

POLÍTICA EDITORIAL

La política se enfocará en la gestión desarrollada por «Publicaciones Universidad de América», unidad encargada de editar los proyectos que cumplan con todos los estándares y requisitos internacionales en la presentación de contenidos de investigación inéditos y originales o mediante la obtención de los permisos correspondientes para su traducción y eventual adaptación al español.

2.  Actores del proceso

2.1 Comité Editorial Central

En calidad de cuerpo colegiado, el «Comité Editorial Central» será el responsable de aprobar los libros para su publicación e inclusión en las diferentes colecciones como parte del catálogo de «Publicaciones Universidad de América».

Dicho Comité estará conformado por las siguientes personas, de acuerdo con su función directiva al interior de la Universidad. Entre paréntesis se añade para todos los integrantes su respectivo poder de decisión durante las sesiones:

  1. Rector, quien fungirá como representante legal y consultor principal para las decisiones académico-administrativas (participará con voz y voto).

  2. Vicerrectora académica, quién velará por la alta calidad de los contenidos publicados y la eventual ampliación de las colecciones y series (participará con voz y voto).

  3. Vicerrector financiero, quién estará a cargo de la ejecución del presupuesto, inversión, pagos y estimación de la rentabilidad para cada publicación (participará con voz y voto).

  4. Decanos de Facultad, quienes aprobarán las obras propuestas, según su especialidad y como representantes de los «Comités Editoriales de Facultad» (participarán con voz y voto).

  5. Director de investigaciones, quien evaluará si los proyectos editoriales postulados son afines a la política de investigación institucional (participará con voz y voto).

  6. Coordinador editorial, quien presentará las obras seleccionadas y hará recomendaciones sobre su impacto, originalidad y pertinencia (participará con voz y voto).

  7. Editores invitados, quienes se desempeñarán como pares amigos al momento de la aprobación de los títulos que conformarán el catálogo de la editorial (tendrán solamente voz).

2.2 Comités Editoriales de Facultad

Las decisiones del Comité Editorial Central contarán también con el apoyo de los «Comités Editoriales de Facultad», organizados por las decanaturas y los representantes de sus diferentes programas, para la selección de obras de investigación, manuales y libros de texto, según las diferentes disciplinas y áreas de estudio.

La tarea fundamental de los Comités Editoriales de Facultad será la de hacer la preselección de los manuscritos propuestos por los autores antes de ser aprobados por el Comité Editorial Central para su publicación. Contarán con la presencia de aquellos miembros en cada dependencia y programa en el siguiente orden:

  1. Decanos de facultad, quienes harán el seguimiento a los proyectos de investigación que tengan como producto final un libro o un capítulo de libro dentro de una compilación.

  2. Jefes de programa, quienes informarán a sus respectivos decanos el número de nuevos proyectos editoriales o la necesidad de libros de texto y manuales para sus diferentes disciplinas.

  3. Docentes, quienes fungirán como pares internos de los títulos presentados ante este Comité bajo la orientación del decano y la Dirección de Investigaciones.

  4. Investigadores, quienes presentarán ante este Comité su propuesta de libro de acuerdo con los requerimientos establecidos en el «Manual de autores» del sello editorial.

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Código: construcción del código Macroproceso:

Nombre del macroproceso

3. Funciones del coordinador editorial

Fecha: fecha de aprobación Proceso:

Nombre del proceso

Versión: 01 Subproceso:

Nombre del subproceso

Política editorial

El coordinador será el responsable de los procesos que intervienen en la gestión editorial. Tendrá las siguientes funciones afines a su cargo:

  1. Coordinar con el equipo editorial la publicación de libros o capítulos de libro resultado de actividades investigativas y las diferentes tipologías de obras aceptadas para su edición.

  2. Presentar propuestas para editar libros con otros sellos editoriales pertenecientes a instituciones de educación superior de índole pública o privada.

  3. Lanzar convocatorias anuales para la edición y publicación de libros.

  4. Verificar que la gestión editorial se realice con altos estándares de calidad, a través de conceptos de retroalimentación y seguimiento en todas las fases del proceso de publicación adelantado en la plataforma Open Monograph Press (OMP).

  5. Realizar la evaluación de requisitos formales de las propuestas de libros resultados de investigación, producciones académicas, publicaciones seriadas y compilaciones dentro de cada convocatoria.

  6. Seleccionar y proponer, desde la Dirección de Investigaciones, los pares académicos externos que sean expertos en las temáticas de los documentos que participen en el proceso de postulación a través del sistema OMP.

  7. Tramitar el ISBN (International Standard Book Number) en la Cámara Colombiana del libro, de todas las publicaciones que así lo requieran.

  8. Gestionar la inclusión de las publicaciones realizadas por la editorial de la universidad en bases de datos reconocidas internacionalmente, eventos académicos, entre otros.

  9. Realizar la edición de las obras que sean seleccionadas para su publicación por los miembros del Comité Editorial Central.

  10. Revisar las obras antes de su impresión y difusión en edición digital.

  11. Actualizar o reformar el manual de publicaciones de la editorial, cuando se considere necesario.

  12. Hacer seguimiento y llevar la carpeta con todas las evidencias de los documentos en formato digital que permitan dar cuenta de la trazabilidad del proceso de edición y publicación de las obras editadas.

4. El sello editorial de «Publicaciones Universidad de América»

El logo del sello editorial «Publicaciones Universidad de América» es el distintivo que respaldará la publicación de los contenidos en forma de libro, certificando así su la alta calidad académica y científica.

Esto significa que el logo sólo podrá aparecer en los títulos de las obras que cuenten con el aval del Comité editorial, y tengan la respectiva autorización de los Comités editoriales de Facultad. Ambos entes garantizarán que las obras editadas cumplen con los términos contemplados para la postulación, la evaluación y los demás pautas y requerimientos exigidos durante el proceso de edición y publicación (ver los lineamientos del Manual para autores).

5. Definiciones de áreas de conocimiento

Tres son las grandes áreas de conocimiento que cubren los diversos temas de investigación abordados por nuestro sello editorial:

  1. Ciencias básicas.

  2. Ciencias de la ingeniería.

  3. Ciencias sociales y humanas.

De esta manera, los lectores podrán consultar un conjunto de textos en diferentes disciplinas cuyos metadatos, enfoque y estructura serán de acceso abierto, información que estará disponible por medio de la plataforma Open Monograph Press (OMP) que servirá también como sistema de promoción del catálogo en línea (editorial.uamerica.edu.co).

La gestión editorial de los títulos que aparezcan en los números de las diferentes colecciones también se hará virtualmente en nuestro sitio web, con el soporte técnico y funcional del sistema OMP.

6. Colecciones y series

Existen cinco colecciones en correspondencia con las áreas de conocimiento definidas anteriormente, que incluyen a su vez otras series especiales, las cuales deberán ser elegidas por los autores interesados en publicar:

  1. BITÁCORA CIENTÍFICA
    Serie: Lecturas sobre ciencias básicas e innovación tecnológica. Serie: Trabajos de tesis en ciencias básicas.

  2. REPORTES DE INGENIERÍA
    Serie: Lecturas sobre ingeniería y energías alternativas. Serie: Trabajos de tesis en ingeniería.

  3. INFORMES ACADÉMICOS
    Serie: Lecturas sobre política, sociedad y cultura.
    Seria: Trabajos de tesis en ciencias sociales y humanas.

  4. APUNTES DE CLASE
    Serie: Textos para la enseñanza de las ciencias.
    Serie: Textos para la enseñanza de las ingenierías.
    Serie: Textos para la enseñanza-aprendizaje y la evaluación curricular.

  5. TEJIDOS DE HISTORIA
    Serie: Hilos de memoria precolombina.
    Serie: Trajes de la historia.

7. Tipología de libros

Todos los autores que consideren que sus textos poseen una estructura y contenidos susceptibles de merecer una publicación, deberán presentar sus iniciativas mediante convocatoria, en forma de proyectos editoriales, bajo las siguientes cuatro modalidades:

  1. a)  Investigaciones terminadas. Tras adelantar un proyecto de investigación debidamente concluido y terminado, los autores interesados en participar podrán transformar y proyectar su informe final de investigación en forma de capítulo o libro, de acuerdo con los requisitos formales para la edición de un texto académico y científico.

  2. b)  Tesis de doctorado. También se incluirán los trabajos de doctorado de aquellos autores que quieran publicar sus investigaciones en nuestro sello editorial. Esto parte de la posibilidad de publicar en coedición el texto de la tesis doctoral, una vez solicitada la respectiva autorización a los entes de la universidad que otorgan el título de doctorado. Dicha iniciativa será factible, siempre y cuando el doctorando presente una versión debidamente modificada del documento original para ser editado en forma de libro.

  3. c)  Libros por encargo. La editorial podrá estar facultada, siempre bajo la supervisión y aprobación del Comité editorial de la Universidad de América, para hacer contratos con investigadores externos o autores internacionales con vistas a la publicación de libros en áreas de estudio estratégicas para la malla curricular de sus programas académicos.

  4. d)  Traducción de obras de estudio y científicas. La editorial podrá también incluir dentro de sus colecciones una serie de obras especializadas y con gran impacto académico en disciplinas y temas claves para la proyección de la universidad en el ámbito de la educación superior y la investigación de punta. Esta opción se efectuará mediante la compra a la respectiva casa editorial, o la cesión voluntaria hecha por el autor, de los derechos de traducción al español para aquellos libros seleccionados por el Comité, cuyos miembros deben aprobar los títulos que aparecerán bajo esta modalidad.

Parágrafo 1. En el caso de las iniciativas presentadas como capítulos de libro resultado de investigación, cada contribución deberá ser parte de una compilación de textos donde el postulante habrá de inscribirse como coautor y coordinador del proyecto editorial.

Parágrafo 2. Los autores de las tesis doctorales se comprometerán a la respectiva actualización bibliográfica del trabajo, si este tiene más de dos años de haber sido redactado desde el momento en que él o ella hicieran la sustentación.

8. Gestores del proceso editorial

Todo el proceso editorial estará a cargo del equipo de «Publicaciones Universidad de América». De acuerdo con su función y roles asignables en el sistema OMP, dicho equipo podrá estar conformado por:

  • Editor.

  • Coordinador editorial.

  • Editores de colección.

  • Equipo de edición (adaptadores, revisores técnicos, correctores, traductores, etc.).

  • Equipo de producción (diseñadores, dibujantes, fotógrafos, etc.).

  • Equipo de mercadotecnia.

  • Equipo de promoción y ventas.

9. Proceso editorial

Es importante señalar que el envío del manuscrito no supone ningún tipo de compromiso por parte de la editorial para adelantar su publicación, hasta tanto no se verifiquen todos los filtros contemplados en el proceso editorial, cuyo cumplimiento será la base para alcanzar con éxito su aparición en forma de libro dentro de nuestro catálogo.

El tiempo en el proceso de publicación dependerá del estado actual del manuscrito y, específicamente, de la calidad en la escritura y la extensión del documento. Describiremos ahora brevemente las características y la duración de los pasos implicados en el proceso editorial:

  1. Postulación. Los autores inician el envío del manuscrito final junto con los archivos complementarios. La recepción de propuestas se hará de forma regular, de acuerdo con fechas previamente señaladas, siempre a través de nuestra plataforma (ver infra).

  2. Evaluación interna. Una vez recibido el manuscrito, el editor hace una primera revisión para que el autor o autores realicen los ajustes correspondientes a la luz de las recomendaciones señaladas en el concepto editorial. El proceso de revisión interna puede tardar aproximadamente un (1) mes.

  3. Primera retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de entre quince (15) días y un (1) mes, con el objetivo de incorporar los ajustes en el manuscrito, en conformidad con las observaciones hechas por el editor.

  4. Aprobación por parte del comité editorial. Según las obras seleccionadas por el editor, se presentará una lista de proyectos elegibles, de acuerdo con una serie de criterios de calidad, impacto y visibilidad. El proceso de aprobación para publicación recibirá luego el aval del Comité editorial. Las reuniones del Comité se harán de forma trimestral o semestral, dependiendo del volumen de proyectos que se hayan postulado y elegido para empezar el proceso de revisión externa.

  5. Evaluación externa. El tiempo de evaluación puede tardar entre tres (3) y cuatro (4) meses. Ello depende de las ocupaciones profesionales y compromisos académicos de cada par evaluador. Idealmente la evaluación debe iniciarse de forma simultánea para contar con ambos conceptos al final del proceso. En cuanto al arbitraje, este siempre se hará de forma anónima (esto es, bajo la modalidad «par doble ciego»).

  6. Segunda retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de entre quince (15) días y un (1) mes para incorporar los ajustes en el manuscrito a la luz de las recomendaciones y observaciones hechas por los pares evaluadores.

  7. Corrección de estilo. Tras ser emitidos los conceptos por los pares evaluadores externos, de tener respuesta positiva o la especificación de los cambios a los que haya lugar, se pasará a realizar la corrección de estilo y de índole orto-tipográfica sobre los manuscritos. En proporción al número de cuartillas (es decir, según la extensión del documento), la corrección puede durar entre dos (2) y tres (3) meses.

  8. Tercera retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de mínimo quince (15) días, máximo un (1) mes, para hacer los ajustes en el manuscrito, de acuerdo con las anotaciones, ajustes y comentarios indicados por el corrector de estilo, los cuales serán entregados en un único archivo editable a partir del manuscrito original enviado.

  9. Maquetación. El diseño del manuscrito corregido, en el que serán incluidos los ajustes hechos de parte de los autores, puede tardar entre siete (7) o veinte (20) días, dependiendo de la extensión y los requerimientos técnicos en la maquetación de cada proyecto.

  10. Corrección de galeradas. Dentro de las obligaciones del editor, y en colaboración estrecha con el autor o autores, está la revisión de los archivos en formato PDF, cuya lectura puede tardar aproximadamente dos (2) semanas.

     

10. Publicación

Existirán dos canales de publicación y difusión de las obras editadas por nuestro sello editorial:

  1. Versión en formato electrónico con acceso a metadatos y URL para PDF del libro disponible a través de la página web;

  2. Versión impresa del documento con un determinado tiraje de ejemplares, el cual también puede hacerse por encargo. En este último caso, el editor coordinará con el impresor la entrega de un machote y la revisión final hecha sobre las pruebas de color y de imposición para emitir la orden de impresión.

La distribución y comercialización de los proyectos editoriales se hará mediante la venta de versiones impresas y membrecías de descarga en formato electrónico a través de la interfaz del sistema OMP.

El sello editorial buscará así poner en manos de sus lectores una serie de obras en donde podrán encontrar temas de consulta y estudio con un alto nivel académico y rigor científico, sin olvidar que la ciencia debe comunicar sus resultados de forma clara y consistente, accesible para todos.

11. Solicitud y asignación de código ISBN

Ante la Cámara Colombiana del Libro el coordinador editorial hará la solicitud y el pago correspondiente para la asignación del código ISBN (International Standard Book Number). El plazo de activación no depende del equipo editorial y tiene un tiempo estimado de dos (2) días hábiles para la revisión y asignación del código, después de haber hecho efectivo el pago ante la entidad.

12. Depósito legal

Este trámite está regulado por el artículo 7 de la ley 44 de 1993 y el decreto 1080 del 26 de mayo de 2015. Los editores de obras impresas editadas o producidas en Colombia deberán depositar de cada una de sus obras:

(2) dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Colombia;
(1) un ejemplar en Biblioteca del Congreso;
(1) un ejemplar en la Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

13. Participación en ferias del libro y distribución

El sello editorial universitario dará término a la divulgación de nuevo conocimiento a través de la publicación electrónica e impresa de los libros editados, producidos e incluidos en su catálogo. En el caso de los libros impresos la editorial hará su distribución en los diferentes eventos académicos organizados por la Universidad y, a través del coordinador editorial, podrá enviar muestras de una cantidad determinada de ejemplares a las diferentes ferias del libro celebradas en el país o según el calendario de aquellas organizadas en el exterior.

14. Publicación de revistas

«Publicaciones Universidad de América» dará su respaldo a las revistas académicas e indexadas con las que tenga relación directa o indirecta u otro tipo de vínculo con sus respectivos equipos editoriales, en las áreas de la ingeniería, las ciencias económicas, la arquitectura y los estudios ambientales, y se limitará a supervisar o hacer cualquier otra clase de acompañamiento, siempre en respeto de su autonomía y política propias, en lo tocante a los protocolos internacionales para la gestión idónea del flujo de producción, evaluación y publicación de los números, así como para sugerir el cumplimiento de su periodicidad y lineamientos a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS).