Proceso editorial

Es importante señalar que el envío del manuscrito no supone ningún tipo de compromiso por parte de la editorial para adelantar su publicación, hasta tanto no se verifiquen todos los filtros contemplados en el proceso editorial, cuyo cumplimiento será la base para alcanzar con éxito su aparición en forma de libro dentro de nuestro catálogo.

El tiempo en el proceso de publicación dependerá del estado actual del manuscrito y, específicamente, de la calidad en la escritura y la extensión del documento. Describiremos ahora brevemente las características y la duración de los pasos implicados en el proceso editorial:

  1. Postulación. Los autores inician el envío del manuscrito final junto con los archivos complementarios. La recepción de propuestas se hará de forma regular, de acuerdo con fechas previamente señaladas, siempre a través de nuestra plataforma (ver infra).

  2. Evaluación interna. Una vez recibido el manuscrito, el editor hace una primera revisión para que el autor o autores realicen los ajustes correspondientes a la luz de las recomendaciones señaladas en el concepto editorial. El proceso de revisión interna puede tardar aproximadamente un (1) mes.

  3. Primera retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de entre quince (15) días y un (1) mes, con el objetivo de incorporar los ajustes en el manuscrito, en conformidad con las observaciones hechas por el editor.

  4. Aprobación por parte del comité editorial. Según las obras seleccionadas por el editor, se presentará una lista de proyectos elegibles, de acuerdo con una serie de criterios de calidad, impacto y visibilidad. El proceso de aprobación para publicación recibirá luego el aval del Comité editorial. Las reuniones del Comité se harán de forma trimestral o semestral, dependiendo del volumen de proyectos que se hayan postulado y elegido para empezar el proceso de revisión externa.

  5. Evaluación externa. El tiempo de evaluación puede tardar entre tres (3) y cuatro (4) meses. Ello depende de las ocupaciones profesionales y compromisos académicos de cada par evaluador. Idealmente la evaluación debe iniciarse de forma simultánea para contar con ambos conceptos al final del proceso. En cuanto al arbitraje, este siempre se hará de forma anónima (esto es, bajo la modalidad «par doble ciego»).

  6. Segunda retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de entre quince (15) días y un (1) mes para incorporar los ajustes en el manuscrito a la luz de las recomendaciones y observaciones hechas por los pares evaluadores.

  7. Corrección de estilo. Tras ser emitidos los conceptos por los pares evaluadores externos, de tener respuesta positiva o la especificación de los cambios a los que haya lugar, se pasará a realizar la corrección de estilo y de índole orto-tipográfica sobre los manuscritos. En proporción al número de cuartillas (es decir, según la extensión del documento), la corrección puede durar entre dos (2) y tres (3) meses.

  8. Tercera retroalimentación. Se dará a los autores un plazo de mínimo quince (15) días, máximo un (1) mes, para hacer los ajustes en el manuscrito, de acuerdo con las anotaciones, ajustes y comentarios indicados por el corrector de estilo, los cuales serán entregados en un único archivo editable a partir del manuscrito original enviado.

  9. Maquetación. El diseño del manuscrito corregido, en el que serán incluidos los ajustes hechos de parte de los autores, puede tardar entre siete (7) o veinte (20) días, dependiendo de la extensión y los requerimientos técnicos en la maquetación de cada proyecto.

  10. Corrección de galeradas. Dentro de las obligaciones del editor, y en colaboración estrecha con el autor o autores, está la revisión de los archivos en formato PDF, cuya lectura puede tardar aproximadamente dos (2) semanas.